¿Qué son los Datatones ciudadanos?

Los datatones ciudadanos son espacios de activación ciudadana donde se realizaron, por parte de los mismos ciudadanos, el levantamiento de datos cualitativos del espacio público urbano mediante el uso de herramientas digitales. Estos datos permiten evidenciar la percepción de los habitantes y cerrar las brechas de información al complementar las estadísticas oficiales. 

Fundación Kiru desarrolló la metodología para datatones ciudadanos y realizó el acompañamiento técnico

 

Metodología de Datos Cualitativos de Espacios Públicos Urbanos

La evaluación de la calidad de los espacios públicos urbanos es aún un tema pendiente para las municipalidades de Quito, Loja, Tena y Portoviejo; es por ello que se plantea una metodología cualitativa usando la herramienta KoBo Toolbox como medio digital para la evaluación de la calidad del espacio público.

La metodología propuesta busca que se supere los datos cuantitativos del espacio y se considere más bien los aspectos cualitativos y de percepción, que refleje la experiencia espacial además de la realidad física. Es así que se levantaron los datos cualitativos de parques, áreas verdes, plazas y plazoletas, entendidos como espacios públicos abiertos y de estar, considerados por sus actividades como de uso opcional y social.

 

Tipología:

Parque: Amplio espacio abierto destinado a albergar vegetación, en donde domina el suelo natural y se presta para actividades lúdicas, de contemplación y contacto con la naturaleza. Incluyen parques infantiles, jardines y parques lineales a lo largo de cauces de ríos.


Áreas verdes: Espacios públicos caracterizados por la vegetación que no se prestan para la estancia sino para el tránsito peatonal y vehicular, como rotondas, bulevares o medianas.


Plaza: Amplio espacio abierto que permite la aglomeración de gente no está cubierta y domina el suelo duro e impermeable sin vegetación. Existen diferentes tipos de plazas según su forma o función. 


Plazoleta o plazuela: Es una plaza pequeña cuya superficie es la mitad o la cuarta parte de una manzana, actualmente se usa para referirse a plazas de pequeñas dimensiones al interior de las ciudades (Bazant 1998).

Para la evaluación de la calidad de los espacios públicos abiertos se usó la plataforma web KoBo Toolbox como medio digital para esta evaluación. Esta plataforma es la herramienta ideal para la recolección de datos debido a que es de código abierto y cuenta con características que facilitan el proceso de creación de formularios digitales, levantamiento de datos, manejo y análisis de la información recopilada. 

El evaluador responderá el cuestionario de acuerdo a su percepción, experimentación en el uso del espacio y observación del comportamiento de otros usuarios, aportando datos relativos a las características físicas del espacio, y a las dinámicas percibidas entre los usuarios y el mismo. El cuestionario de 35 preguntas está ordenado en seis apartados: información inicial, uso, accesibilidad, seguridad, calidad ambiental y datos personales. 

 

Categorías del  formulario

1) Información inicial 


Aquí se encuentra la información del tiempo y el lugar de evaluación, georreferencia el espacio público en un mapa desplegable, permite registrar la tipología de dicho espacio público, e incluye preguntas referentes a la frecuencia de uso del espacio público de la persona que evalúa y la cercanía de dicho espacio a su vivienda. 

17.png

2) Usos del espacio público


Vinculada con la vida y dinamismo del espacio público, analiza los servicios que ofrece el espacio en función del mobiliario con el que cuenta y recoge información de edades y actividades de los usuarios observados por el evaluador.

18.png

3) Accesibilidad del espacio público


Ayuda a medir el nivel de inclusión de todas y todos sin restricciones de horarios, modalidades de desplazamientos o costos de acceso. Evalúa dos aspectos de la accesibilidad: las condiciones físicas que permiten su uso a personas con discapacidades físicas y/o sensoriales, y las relacionadas con la gestión del espacio público que podría facilitar o condicionar su uso. 

19.png

4) Seguridad en el espacio público


Contempla aspectos físicos que condicionan la sensación de inseguridad, como luminaria, nivel de mantenimiento, tipos de cerramientos y sus niveles de visibilidad, así como las posibles rutas de escape en casos de ser víctimas de robo y/o violencia; al igual que evalúa la seguridad como peatón frente al tráfico vehicular. 

20.png
21.png

5) Calidad Ambiental en el espacio público


Evalúa aspectos como el nivel de permeabilidad, el tipo y cantidad de vegetación, así como la percepción de la calidad del aire y niveles de ruido. 

22.png

6)  Información personal


Finalmente el cuestionario cierra con la solicitud de información personal del evaluador correspondiente a su género y edad. 

23.png

 El proceso de recolección de datos se divide en tres etapas: 

 

1)    Acceso al formulario: Usuario debe contar con una conexión a internet. 


2)    Levantamiento de datos: Puede ser realizado en modo off line mientras las personas recorren el espacio público. 


3)    Envío de la información recopilada: Es necesaria una conexión a internet.

 

Datatones del espacio público abierto en las ciudades de Quito, Loja, Tena y Portoviejo

Entre noviembre y diciembre de 2019 se desarrolló el Datatón ciudadano en diferentes espacios de cuatro ciudades del Ecuador. Malecón en Tena, Parque La Rotonda en Portoviejo, Parque Jipiro en Loja y los parques, plazoletas y plazas del corredor universitario en la ciudad de Quito. Este último Datatón se realizó en el marco de Habitat III + 3. 
Como resultado de estos ejercicios se logró levantar más de 65 percepciones por ciudad, con un total de 460 contribuciones en las diferentes ciudades. 
Es importante resaltar que los datos levantados durante los ejercicios son percepciones ciudadanas, por lo que no pretenden ser una muestra representativa, sin embargo, son una adecuada representación de la opinión ciudadana, desde diferentes visiones, sobre la calidad de los espacios públicos que usan.

 

QUITO

El Datatón en Quito se realizó el 26 de noviembre entre 9:00 y 12:00. Este ejercicio contó con la colaboración de 35 voluntarios y con la participación de autoridades municipales que recorrieron el eje de intervención. Los lugares evaluados fueron el parque Julio Andrade, plazoleta Veintimilla, plaza Santa Clara y el stand ubicado en el cuerpo de bomberos en las calles Veintimilla y Reina Victoria.

Uso del espacio 

En los lugares evaluados se observa que la actividad que predomina en la Plaza Jijón y Caamaño y el Parque Julio Andrade es conversar, mientras que, la fachada del Cuerpo de Bomberos y la Plazoleta Veintimilla son utilizados para el tránsito.
Estas acciones están condicionadas por la extensión, equipamientos y servicios que brindan estos espacios, ya que la Plaza Jijón y Caamaño y el Parque Julio Andrade poseen una mayor diversidad de facilidades que invitan a las personas a interactuar y permanecer en el lugar.

Accesibilidad

Uno de los resultados más deficientes identificados es el acceso mediante transporte público a la mayoría de los espacios, al contar con una poca o nula presencia de paradas de buses, especialmente en la Plaza Jacinto Jijón y Caamaño. Un aspecto favorable es que en los cuatro espacios existe la presencia de infraestructura de acceso para personas con discapacidad, como rampas, vados y camino peatonal exclusivo.

Seguridad

La percepción de seguridad predominante durante el día corresponde a la categoría “parcialmente seguro”, aspecto relacionado con la presencia de vandalismo, de personas en situación de mendicidad y la consideración generalizada de que el mantenimiento de los espacios debe mejorar. El espacio percibido como más seguro es la fachada del Cuerpo de Bomberos, ya que no se evidencia registros de la categoría “inseguro”. 

Calidad Ambiental 

A diferencia del resto de espacios, en el Cuerpo de Bomberos no se presencia vegetación predominante, al ser una fachada destinada al tránsito peatonal y vehicular. Por otro lado, en la Plaza Veintimilla y el Parque General Julio Andrade predomina la presencia de árboles, aunque, se considera necesario incrementar este tipo de vegetación para contar con más espacios de sombra.

 

TENA

El Datatón del 23 de noviembre convocó a 32 voluntarios, que conformaron siete grupos, que completaron 90 formularios en el Malecón Escénico. La mayoría de los participantes fueron adultos y adultos jóvenes que en su 80% son residentes de la ciudad de Tena.

Uso del espacio público

El 50% de las personas utiliza el espacio frecuentemente, casi todos los días o entre 1 y 2 veces por semana. El uso frecuente está relacionado a que el 58% de las personas que respondieron a las preguntas viven a menos de 15 minutos del sitio. Los adultos y adolescentes son quienes más utilizan este espacio y las actividades de uso más frecuentes son “transitando”, “conversando” y “comiendo”. También se reportó que existen otras actividades dentro del espacio, principalmente ventas ambulantes y exposiciones artísticas.

Accesibilidad

La mayoría de los usuarios reconoce un acceso sin restricciones al espacio. Por otro lado, el 75% de los usuarios sostiene que la superficie del suelo y los caminos peatonales se encuentra en buen estado, y que el transitar es fácil y fluido. Sin embargo en términos del mantenimiento general, el 57% de las personas menciona que podría mejorar, mientras que el 40% se encuentra satisfecho con el mismo.

Seguridad

El 33,3% de los participantes indica que ha presenciado o ha sido víctima de actos de robo y/o violencia. Todos los usuarios se sienten “muy seguros” o “parcialmente seguros” en el espacio evaluado durante las horas del día, sin embargo la percepción de seguridad en la noche predomina parcialmente seguro.

 

PORTOVIEJO 

El Datatón Ciudadano de Portoviejo convocó a 58 participantes, distribuidos en 20 grupos, que recolectaron un total de 130 observaciones de diferentes zonas del Parque La Rotonda entre percepciones propias y de otros usuarios.

Uso del parque

Entre las actividades que se realizan con mayor frecuencia en el espacio, el 22% de las percepciones indicaron que en el espacio se juega, transita y se hace ejercicio, 20% encontró que los usuarios del parque conversan y únicamente 12% vio a usuarios comiendo.
Estas actividades se relacionan estrechamente con el grupo de edad de los usuarios, quienes al momento del levantamiento fueron en su mayoría adultos (83%) y adolescentes (70%). Las personas que relativamente menos acuden a este espacio son los adultos mayores (44%), lo que guarda relación con los recursos existentes en el lugar que infieren en la forma de uso del parque.

Accesibilidad

Existen distintas formas de desplazamiento, las vías de acceso al parque dan prioridad al ser humano, siendo la infraestructura para desplazamientos peatonales (19%) y bicicletas (18%) las más visibles y utilizadas durante el ejercicio. Esto refleja que dentro del espacio se promueve la inclusión. La infraestructura para movilizarse al interior del parque se encuentra que esta facilita el tránsito de personas con discapacidad, debido a la existencia de rampas y aceras. Es decir, debido a la calidad de la superficie del suelo que ha sido encontrada por el 76% de los participantes como en buen estado y, que promueve el tránsito fácil y fluido. 

Seguridad

El 85% de las percepciones indican que durante el día el parque es “muy seguro”. No obstante, el 41% de la ciudadanía percibe que durante la noche el lugar es parcialmente seguro, razón por la que los participantes sugirieron reforzar la guardianía y luminaria. Sumado a esto, 20% mencionó que la luminaria durante la noche es insuficiente.

Calidad Ambiental 

El 75% de ciudadanos consideran que hay suficiente vegetación en el parque. Los árboles predominan en superficie (70%). A pesar de esto, el 28% de los participantes encontraron que no existen suficientes espacios de sombra. Y el 80% percibió la calidad del aire como buena. 

 

LOJA

El Datatón Ciudadano de Loja convocó a 20 participantes que fungieron el rol de encuestadores, y que recolectaron un total de 87 observaciones en el parque Jipiro.

Uso del parque

Se observan las actividades más realizadas durante el proceso de levantamiento fueron: jugar (24%), transitar (21%), conversar (20%) y hacer ejercicio (19%); es importante mencionar que estas acciones son condicionadas por el mobiliario disponible en el espacio. 

Accesibilidad 

Dentro del lugar se prioriza la movilidad de peatones y bicicletas, no obstante, la infraestructura para la movilidad no es inclusiva. Esto dificulta la movilización de bicicletas, personas con discapacidad y adultos mayores. Este aspecto se respalda en la idea de que solo el 16% del espacio fue encontrado como en buen estado y fácil de transitar.
El cuidado del mobiliario (juegos infantiles, canchas deportivas, máquinas de ejercicio) es un punto clave de atención, así como la ausencia de bebederos y cubiertas ante el sol y la lluvia. En consecuencia, el 76% de las percepciones evidencian que el nivel de mantenimiento del espacio tiene que mejorar.

Seguridad

El 53% de las personas considera al parque como “parcialmente seguro” por las mañanas, y el 73% encuentra al parque “inseguro” por las noches. 68% de las percepciones sugirieron que la luminaria es insuficiente durante la noche por lo que es un determinante de percepción de inseguridad de 73% que sienten los ciudadanos en el parque durante la noche. Esto compagina con el 33% que destaca haber presenciado actos de violencia o robos. Además, durante el día los niños se sienten muy seguros en relación con los jóvenes y adultos jóvenes que en su mayoría se sienten parcialmente seguros.

Calidad Ambiental 

Un punto positivo para este espacio público es la alta presencia de vegetación, árboles y agua, condiciones propias del sector. La mayoría de los ciudadanos consideran que hay suficiente vegetación en el parque (82%), siendo los árboles los que predominan en superficie (39%). Esto se relaciona con la baja percepción de mala calidad del aire (5,7%). Adicionalmente, en términos de limpieza el 63% de las percepciones indica que se “podría mejorar”.