Logo Coalicion Jovenes.png

¿Qué es la Coalición de Jóvenes?

La Coalición de Jóvenes por los ODS Ecuador 2030 está formada por jóvenes interesados en impulsar el desarrollo sostenible en Ecuador. El objetivo de este colectivo  es crear reflexiones en torno a la importancia de los ODS y aportar a su cumplimiento. La Coalición está integrada por representantes juveniles de diferentes organizaciones, ciudades y sectores, quienes buscan que su voz- y la de otros muchas más- sea escuchada y que Ecuador cumpla su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Coalición, financiado por  la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se realizó en 7 provincias del Ecuador: Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Imbabura, Manabí y Napo.  

Mapa_UBICACION_k.png

Este proyecto tuvo 4 ejes: Comunicación, Incidencia, Mingas de Ideación, y Escuela ODS.

Conoce un poco más de cada una de ellas y las actividades que se han realizado 

 

Comunicación

En este eje buscamos difundir el desarrollo sostenible desde la visión de los jóvenes en el marco de la Agenda 2030 y los ODS. Es así que se creó el podcast "Coalición de Jóvenes por los ODS 2030" el cual cuenta con 6 episodios y está disponible en más de seis plataformas como Anchor, Spotify, Apple Podcast, y muchas más. 

Portada general Podcast.jpeg
 

Incidencia

Se realizaron actividades para buscar influir en las políticas públicas en favor de los ciudadanos y del cumplimiento de la Agenda 2030. 

 

Se co-construyó, entre varios actores de la sociedad de la sociedad civil, una propuesta referente a los principales problemas entorno a los ODS que los jóvenes priorizamos. La Propuesta fue entregada a los candidatos a la presidencia nacional y los asambleístas en las provincias donde el Programa de fortalecimiento de la Coalición de Jóvenes por los ODS Ecuador 2030 actuó (Azuay, Galápagos, Cotopaxi, Imbabura, Manabí, Napo y Chimborazo). 

De igual manera se construyó la Carta abierta para, en unidad, hacerles saber a las y los líderes nacionales que estamos atentos a las acciones del Ecuador para cumplir con su compromiso con los ODS y las generaciones futuras.  

Propuesta a candidatos y candidatas Elecciones 2021

 

En este 2021, año electoral, Fundación Investoria, Asociación ASIRIS, Fundación Somos Ecuador, la Coalición Feminista Universitaria, el Colectivo Mashcas Líderes Verdes en Acción, y Fundación Kiru- organizaciones aliadas que conforman la Coalición de Jóvenes por los ODS Ecuador 2030-, junto con 30 jóvenes independientes y representantes de organizaciones sociales emergentes de diferentes lugares del país desarrollaron la Minga de Ideación #Elecciones2021.


Notando la importancia de que las organizaciones y la sociedad civil se junten en una sola voz para incidir en la creación e implementación de políticas públicas que busquen la concusión de los ODS y la Agenda 2030, se creó un espacio para la generaron de ideas y propuestas jóvenes alrededor de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron priorizados de forma colectiva. 

 

  • ODS 5: Igualdad de género 

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 

  • ODS 13: Acción por el clima

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos 

Durante varias horas los participantes de este espacio debatieron la situación actual de los ODS en el Ecuador y, en vista del advenimiento de las elecciones nacionales, se analizaron los 16 planes de gobierno de los candidatos a la presidencia en los cuales se evidenció que muy pocos de ellos se encontraban alineados a la Agenda 2030. Una vez que se tenía esta información se empezaron a construir y priorizar las propuestas, por cada ODS, que serían compiladas en un documento y entregadas a los distintos candidatos a la presidencia y a la asamblea por las provincias en las que el Proyecto fue implementado. 

Propuesta Elecciones 2021
e_web_05_0.png
S_SDG-goals_icons-individual-rgb-11.png
descarga.jfif
1200px-Sustainable_Development_Goal_17-e

Galería: Proceso de construcción de la Propuesta

 

Carta abierta a todos los líderes nacionales  por los ODS en el Ecuador

La Carta abierta a los líderes nacionales por los ODS en el Ecuador es producto del trabajo colaborativo de jóvenes en el cual se expresa el sentir y el deseo por la consecución de la Agenda  2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que mantiene la población ecuatoriana.

La Carta a su vez es un llamado a los líderes nacionales a cumplir con el compromiso del Ecuador con las generaciones futuras. 

Estimadas/os Líderes de Ecuador,

 En la actualidad, vivimos en una situación de emergencia mundial que compromete el cumplimiento de los ODS para el 2030, con esto se pone en riesgo no solo nuestra existencia sino también la existencia de nuestras generaciones futuras  . Por eso,  este año clave, nosotros, una coalición de jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible  nos manifestamos con verdadera urgencia.

Somos representantes de diferentes organizaciones, ciudades y sectores,  y hoy estamos juntos expresando con una única voz el apoyo a los ODS – la principal agenda que nos permitirá ser la primera generación que pueda terminar con la extrema pobreza, generar igualdad y justicia y enmendar la crisis climática.

Hemos sido testigos de un deterioro de los ecosistemas, una extinción masiva de especies,  un aumento de desastres naturales y de enfermedades  a nivel global. Hemos observado con horror  como familias sufren por hambre, problemas de salud y poco acceso a educación;   y, también hemos visto  como cientos de miles de personas son desplazadas y se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de mejores oportunidades, por culpa de una política internacional nefasta y una falta de cooperación de las demás naciones del mundo. 

Es altamente preocupante ver como mujeres y niñas continúan sufriendo inequidad y violencia. En Ecuador, la pobreza en todas sus dimensiones continúa incrementándose. La  corrupción es un mal que tiene en agonía a nuestros territorios y los sectores continúan fragmentados sin lograr consolidar una visión compartida de desarrollo. 

Nosotras/os mantenemos la esperanza en que, a pesar de la pandemia del COVID-19, este 2021 será el año en que  ustedes, como líderes nacionales y locales,  asumiman con valentía y transparencia la decisión de  cambiar la historia nacional durante la denominada Década de Acción para el Desarrollo Sostenible. Nosotros estaremos listos para actuar a favor de este gran cambio para el país y el mundo entero ¿Ustedes lo están?

Hace casi seis años, los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ecuador hizo oficial este compromiso en 2017 desde diferentes instancias; ahora,  exigimos al estado ecuatoriano   cumplir su  responsabilidad con los ODS.

Los estamos observando. No somos pocos, somos miles de jóvenes que buscamos el desarrollo sostenible; y cada día seremos más fuertes. Estamos trabajando activamente por los ODS y lucharemos fervientemente por no dejar a nadie atrás en el desarrollo 

¿Se unirán a nosotros?

Estos objetivos globales, son nuestros  y por eso, les  invitamos a ser los nuevos líderes que necesitamos en el Ecuador para poder cumplirlos. Por nosotras/os, nuestros hijos y por un mundo mejor.  

NOSOTRAS Y NOSOTROS, los jóvenes del Ecuador por los ODS

 

Mingas de Ideación 

Las mingas de ideación son espacios de co-construcción de ideas ciudadanas con enfoque en el territorio. Estas mingas de ideación promovieron la generación de proyectos ciudadanas locales de bajo costo y fácil aplicación, adaptadas al territorio como estrategias de respuesta frente a los desafíos que el desarrollo sostenible y la implementación de los ODS suponen a nivel local. Estas Mingas se realizaron en las provincias del Azuay, Galápagos, Cotopaxi, Imbabura, Manabí, Napo y Chimborazo. 

Resultados Mingas.jpeg
 

Conoce las propuestas ganadoras y a las personas detrás de ellas 

YACHANA WASI DE LOS ODS

“La cultura y el arte han impulsado revoluciones, y esta vez no será la excepción”

Yachana Wasi de los ODS es un proyecto de educación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados en la Agenda 2030 dirigido a público escolar. Mediante las artes escénicas como el teatro y títeres se generaron espacios de aprendizaje sobre los ODS en las comunidades de San Vicente de Chacumbi y Atacapi de la Parroquia Muyuna y, en la escuela Hermano Miguel de la ciudad de Tena. Adicionalmente, las artes escénicas fueron impartidas en el idioma ancestral kichwa para comunidades indígenas históricamente olvidadas, con la obra “El bosque se está acabando sin oxígeno nos estamos quedando”. 


Este proyecto ha generado impactos positivos en los niños niñas y adolescentes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de los ODS en sus comunidades y escuelas para llevar una vida prospera y digna.


“Estamos motivados a seguir trabajando con el proyecto, con el fin de realizar un festival de teatro “Yachana Wasi de los ODS” donde participen las escuelas de la provincia de Napo con pequeñas presentaciones, y continuar aportando ideas para seguir cumpliendo los objetivos de los ODS en la Amazónica Ecuatoriana.”- Jomira, Kevin, Katherine

Jomira Tapuy- Yachana Wasi.jpeg

Jomira Tapuy

Con arte nos expresamos y con los ODS nos educamos.

¡Siempre la unión hace la fuerza!

Kevin Miño

Que todos sepan, leer, escribir y pensar es tan necesario  como el que todos tengan un plato de comida y un trapo con que cubrirse. Esta igualdad es la que deseamos y la que hará la felicidad de los hombres, algún día. -Juan Montalvo

Katherine Chamba

Mediante el arte y la creatividad podemos llegar a la sostenibilidad. La cultura transforma el mundo 

 TALLERES DE FORMACIÓN: ESCUELA MIS DERECHOS

Es una iniciativa que buscó fortalecer el conocimiento colectivo, promulgar el entendimiento de que se puede construir la vivencia en zonas libres de violencia desde la educación a la población.  Es imperante aprender a vivir mejor. Nadie defiende lo que no conoce, estamos llamados a transformar a una sociedad con equidad y justicia social. Los talleres y la formación son el camino para llegar a más personas en todos los rincones. Estos talleres se traducen en +darles la herramienta para transformar su vida y la de los demás a su alrededor. 

Francisco Paredes

.

Lucía Pérez

Transformar seres humanos para hacer un mudo mejor, construir un mundo mejor para seres humanos libre

Edison Reatiquí

.

JUNTOS CONSTRUIMOS UN NUEVO MAÑANA

Frente a la problemática de la degradación de ecosistemas, en zonas de recarga hídrica, en la provincia del Azuay, cantón Nabón, en la parroquia de Cochapata se desarrolló el proyecto "Juntos construimos un nuevo mañana". Conscientes de que sin educación ambiental, nuestros problemas ecológicos persistirán, sensibilizamos a dirigentes de las 15 comunidades, a representantes de organizaciones ambientales y a representantes de  la junta comunitaria de agua de riego "Culebrillas-Zhincata". 


Los temas abordados fueron:

  • Funcionalidad e importancia de los páramos

  • Actividades que degradan el páramo y su incidencia en la provisión de agua, la producción y la ecología

  • Manejo de residuos sólidos, debido a que se ha convertido en una problemática mundial y por sus consecuencias en la fauna.

De igual manera hubo una fase de trabajo de campo, en la que se sembraron 150 estacas e hijuelos de Macleania rupestris "Joyapa", Oreocallis gradiflora "Gañal" y Baccharis tricuneata "Jadan" (especies nativas de la zona) "Culebrillas-Zhincata" y previo a este proceso se capacitó a los participantes de la minga en la técnica de recolección de ejemplares y método de siembra.
En la fase final del proyecto se realizó la Asamblea de Cierre dónde se intercambió experiencias con la gente y se expusieron nuevas problemáticas de la zona.  El objetivo fue que la gente encuentre el SENTIDO, la UTILIDAD y la IMPORTANCIA del cumplimiento de los ODS y materialice esas acciones que nos van a llevar al cumplimiento de estos.

Juana Torres

Con pequeñas acciones y sin importar dónde estemos podemos ser agentes de cambio, impactar positivamente en nuestro entorno y de esta manera contribuir al logro de los ODS.

Raúl Bacuilima

Los ODS son un pilar fundamental en la conservación de los ecosistemas frágiles, de esta manera podemos preservar la biodiversidad que aun queda en nuestro planeta.

Nervo Sánchez

Los 17 ODS son elementos que constituyen un plan maestro para alcanzar un futuro sostenible. Por lo tanto, es esencial utilizar los medios necesarios para su aplicación, entre ellos, los recursos económicos, tecnología, conocimiento, la cooperación y alianza entre los diferentes actores sociales.

Priscila Ureña

Tenemos las capacidad de influir en el medio ambiente de forma positiva o negativa, para vivir mejor debemos elegir mejor.

Christian Santander

La Responsabilidad y  cuidado con el medio Ambiente es el norte que  encamina a una nación al cumplimiento de los ODS 

EL PUENTE SORORO

El proyecto El Puente Sororo se centró en brindar información, a zonas rurales del cantón Cuenca,  para la comprensión de los efectos de la violencia de género en la sociedad mediante espacios de formación y reflexión. Es así que se contribuyó al empoderamiento de las niñas y mujeres.

Con estos espacios, se busca visibilizar la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones, e incitar a formar y mantener relaciones interpersonales sanas entre las y los distintos actores de la sociedad.

Nathaly Sarmiento

Alcanzar la igualdad de género es responsabilidad social

Saúl Peralta

El Ods 5 que trata la igualdad de género es interseccional el cual puede abarcar todas las disciplinas y con ello ser más amplio reconociendo las realidades sociales.

Heimy Salamea

Proyecto sororo es un proyecto que busca reconocer y resaltar la lucha que las mujeres tienen  para exigir los derechos, y sobre todo alzar la voz de aquellas que son invisibilizadas

 

Escuela de liderazgo para los ODS

La Escuela de Liderazgo joven “Los ODS a nivel local” promovió las capacidades de liderazgo de personas jóvenes a nivel local para que cuenten con conocimientos y herramientas necesarias para promover la implementación de los ODS. Este fue un espacio gratuito y virtual que contó con seis sesiones impartidas por tutores expertos en los distintos temas. 

Escuela de ODS.jpg
Carolina Peña.jpeg

Carolina Peña

Sesión 1: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Valeria Arcos.jpeg

Valeria Arcos

Sesión 2: Jóvenes, política y desarrollo sostenible

Julio López.jpeg

Julio López

Sesión 3: Liderazgo local para el desarrollo sostenible

Cristina Burgos.jpeg

Cristina Burgos

Sesión 4: Financiamiento y cooperación para el desarrollo

Daniela Ugazzi.jpeg

Daniela Ugazzi

Sesión 5: Acciones para implementar los ODS

Gabriela Ayala.jpeg

Gabriela Ayala

Juan Francisco Egas.jpeg

Juan Francisco Egas

Sesión 6: Iniciativas jóvenes por los ODS en Ecuador

Victoria Castro.jpeg

Victoria Castro

Galería: Momentos destacados de la Escuela