Search

Datatones: Quito, Tena, Portoviejo y Loja

Updated: Jan 27

En el marco del proyecto “Datos ciudadanos y ODS”, implementado por implementado por Grupo FARO, Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y GIZ Ecuador;Fundación Kiru participó en la elaboración de una metodología abierta de levantamiento de información.


La metodología promueve la generación de datos ciudadanos a través de la evaluación de la calidad de espacios públicos abiertos (plazas, plazoletas, parques y áreas verdes), en base a cuatro categorías: uso, accesibilidad, seguridad y calidad ambiental del espacio.


Durante los meses de noviembre y diciembre, se desarrollaron los eventos de levantamiento de datos, denominados datatones, en cuatro ciudades del país: Quito, Tena, Portoviejo y Loja. Se contó con una activación ciudadana importante que permitió recolectar datos para la identificación de dinámicas y problemas que afectan a los espacios públicos evaluados.



En Quito se desarrollaron dos datatones, el 19 y 26 de noviembre de 2019, en el marco de Hábitat III+3. Se recolectó información de 159 puntos distribuidos en el Parque General Julio AndrarDe, Plaza Jacinto Jijón y Caamaño, Plazoleta Veintimilla, y fachada del Cuerpo de Bomberos. El evento contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central Del Ecuador y la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito.


El datatón de Tena se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2019 con el apoyo del Comité de Mujeres de Napo y Fundación Wiyalla. Se recolectó información de 91 puntos a lo largo del Malecón Escénico de la ciudad.


En Portoviejo, el datatón se desarrolló el 13 de diciembre de 2019 con la participación de estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí. Se recolectó información de 130 puntos distribuidos en el Parque La Rotonda.


Finalmente, en la ciudad de Loja se levantó información de 87 puntos del Parque Jipiro, el 17 de diciembre de 2019, con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Emprendec y Fundación CAJE.


Para revisar más información sobre los Datatones ingresa a: https://datatonciudadano.org/. Próximamente les estaremos compartiendo los resultados!

©2018 BY KIRU.