Desarrollo de una metodología ciudadana

En el marco del proyecto Datos ciudadanos por los ODS de Grupo Faro, Fundación Kiru participó en la elaboración de una metodología de levantamiento de información abierta enfocada en la recolección de datos ciudadanos.

Durante el mes de octubre, el equipo de la Fundación recorrió las ciudades de Portoviejo, Loja, Tena y Quito, manteniendo reuniones con actores clave interesados en el uso y aplicación de la metodología en el marco de este proyecto y otros particulares.

¿De qué se trata la metodología para la evaluación del espacio público?

Se enfoca en empoderar al ciudadano sobre el conocimiento y manejo del espacio público, promoviendo la evaluación desde su perspectiva como peatón, que utiliza estas áreas para desarrollar sus actividades diarias en el entorno que habita.

La metodología evalúa, a través de un formulario web abierto, la calidad de los espacios públicos abiertos como plazas, plazoletas, parques y áreas verdes, a través de cuatro categorías que el ciudadano puede primar, uso del espacio, accesibilidad, seguridad y calidad ambiental.

El objetivo de la metodología es aportar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la medición del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, en especial el tema de espacios públicos seguros, inclusivos y de calidad.