Mapeo colaborativo sobre la Mujer y el Espacio Público

Según cifras de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública de Quito(EPMMOP), de un total de 180 espacios públicos en la ciudad (esculturas, monumentos y bustos), solo 16 corresponden a figuras femeninas destacadas, es decir sólo un 9%.

¿Cuántas calles llevan el nombre de una mujer en la ciudad? La planificación urbana de la ciudad de Quito ha sido construida desde una perspectiva masculina. Día a día nos desplazamos por calles y avenidas con nombres de hombres recordados por la historia oficial de la ciudad y del país. En marcado contraste, son pocas  los espacios que llevan nombres de mujeres, desconociendo de esta forma el aporte que ellas han hecho a la sociedad. El desproporcionado uso de nombres masculinos para identificar calles, plazas, y espacios públicos en general, invisibiliza el aporte de las mujeres y pone en evidencia el micro machismo que opera en la sociedad.

Fudación Kiru, a través de esta iniciativa, promueve integrar el vínculo social de forma duradera en el espacio público a partir del principio de igualdad, destinado a incrementar la conciencia ciudadana de todos sus habitantes. Este proyecto analizará la distribución que existe en los nombres de las calles, y otros espacios públicos, atribuidas a hombres y mujeres. Utilizaremos herramientas de información geográfica y posteriormente análisis de las bases de datos con el apoyo de Datalat.